Trámites Ingreso y documentación en España

Como extranjero venezolano residente en Madrid, surgen constantemente dudas sobre diversos trámites que deben ser realizados para poder residir normalmente en Madrid, no hacen falta gestores, ni manejos de cuentas extrañas para poder realizar estos trámites, solo hace falta tiempo, un poco de dedicación y sobretodo información para poder realizar dichos trámites, por ello invito a todo el que quiera participar a generar una página en la que los venezolanos puedan tener una memoria histórica de estos trámites y colaborar con la Comunidad de venezolanos en España y así ir aprendiendo a ser una nacionalidad extranjera. Por este medio publicaré cada uno de los necesarios para poder gestionar entradas de familiares, licencias de conducir, Pasaportes, Residencia, Nacionalidad y demás trámites que ustedes quieran saber o puedan aportar oara enriquecer este espacio de información, siempre que sea veraz, pueden compartir las experiencias que como extranjeros vivimos día a día fuera de nuestro territorio.


1. Requisitos inscripción REP Madrid


Antes de comenzar con todos los requisitos señalados anteriormente, es necesario mencionarles los requesitos del Registro Electoral Permanente en España, todos los ciudadanos que deseen participar en un proceso democrático debemos entender que debemos INSCRIBIRNOS EN EL REGISTRO ELECTORAL PERMANENTE y por supuesto ir a votar, existen diversas campañas que se realizan por medios electrónicos por los partidos venezolanos que se encuentran en España, es necesario colaborar para después no quejarnos. Dichos requisitos los he publicado por todos los medios, ya que ES NCESARIO IR A VOTAR! tal vez haga falta para aquellos que no han reflexionado esta situación, que reflexionen y entiendan la necesidad que tiene nuestro país para votar.

INSCRIPCIÓN O MODIFICACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO ELECTORAL PERMANENTE EN ESPAÑA.

2.1. INSCRIPCIÓN EN EL REP MADRID

Si usted reside en las siguiente Comunidades Autónomas deberá dirigirse al Consulado de Madrid para realizar la inscripción correspondiente:

Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla y León (Provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), Castilla La Mancha (Provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo), Extremadura (Provincias de Cáceres y Badajoz), Murcia y Andalucía (Provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla), y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Los requisitos para realizar la inscripción por primera vez en el Registro electoral permanente venezolano, estando en el Extranjero, son los siguientes:

- Haber cumplido los 18 años de edad.

- Asistir PERSONALMENTE al Consulado General de Venezuela en Madrid, sin previa cita, con el horario de 9:00 a 12:00 P.M. en la siguiente dirección: Dirección Postal: Calle Apolonio Morales 3, 28036 Madrid. Telf. (+34) 91.353.29.91, Fax: (+34) 91.345.26.62.

- Presentar el siguiente Formulario de Actualización de Datos, que puede obtener siguiendo el siguiente enlace: http://www.consulado-madrid.gob.ve/documentos/Formulario_CNE.pdf.
-Original y copia de la cédula de Identidad laminada (vigente o vencida). Se solicita la Cédula de identidad ya que según la normativa del CNE, el pasaporte no es un substituto válido de la cédula de identidad para el ejercicio del sufragio en el exterior. Art. 29. 1er. Párrafo de la LOPE.

- Original y copia del pasaporte venezolano (vigente).

- Original y copia del NIE o DNI (vigente). El art. 124 de la LOPE establece “sólo podrán votar en el exterior los electores y electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.

- Original del Certificado Histórico de Empadronamiento (actualizado, es decir, con menos de 30 días de emitido). Puede pedir la cita para solicitar el empadronamiento a través de este enlace: http://www-1.munimadrid.es/CitaNet/Principal.do

2.2. Modificación de datos en el REP en el extranjero (MADRID)

Los requisitos para realizar la Modificación de datos en el Registro electoral permanente venezolano, previa existencia de la inscripción sea en Venezuela o el Extranjero, son los siguientes:

-Asistir PERSONALMENTE al Consulado General de Venezuela en Madrid, sin previa cita, con el horario de 9:00 a 12:00 P.M. en la siguiente dirección: Dirección Postal: Calle Apolonio Morales 3, 28036 Madrid.Telf. (+34) 91.353.29.91, Fax: (+34) 91.345.26.62.

Presentar el siguiente Formulario de Actualización de Datos, que puede obtener siguiendo el siguiente enlace: http://www.consulado-madrid.gob.ve/documentos/Formulario_CNE.pdf. (Página 2)

-Original y copia de la cédula de Identidad laminada (vigente o vencida). Se solicita la Cédula de identidad ya que según la normativa del CNE, el pasaporte no es un substituto válido de la cédula de identidad para el ejercicio del sufragio en el exterior. Art. 29. 1er. Párrafo de la LOPE.

- Original y copia del pasaporte venezolano (vigente).

-Original y copia del NIE o DNI (vigente). El art. 124 de la LOPE establece “sólo podrán votar en el exterior los electores y electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.

- Original del Certificado Histórico de Empadronamiento (actualizado, es decir, con menos de 30 días de emitido).

Los requisitos y solicitud son iguales, únicamente que para poder modificar debe existir una previa inscripción en donde se debieron cumplir los requisitos para inscribirse.

OJO: SE RECOMIENDA REVISAR LA PÁGINA ANTES DE IR AL REALIZAR ESTE TRÁMITE. http://www.consulado-madrid.gob.ve/electoral.htm