martes, 10 de julio de 2012

Canje de licencias Venezuela- España/Problemas y solución.

Uno de los dolores de cabeza de todo extranjero residente en España, es el famoso canje de permisos de conducir del país de origen al Español, según el convenio de fecha 26 de agosto de 2005 http://www.boe.es/boe/dias/2005/09/02/pdfs/A30084-30088.pdf, teniendo la finalidad de que los permisos que fueran expedidos en Venezuela pudiesen ser canjeados sin necesidad de pruebas adicionales en España. Ahora bien, hay que establecer unos supuestos específicos que habla el convenio, en el caso de que el Venezolano residiera tuviese un permiso de residencia, más no un permiso de conducir a la fecha de firma del convenio y posteriormente este fuera a Venezuela a sacar su permiso de conducir, este no podría ser canjeado, ya que reside en España y tendría que sacarse su permiso en España.

Solo existen dos excepciones que cumplen la Ley, los que tuviesen permiso de residencia antes de la firma de convenio y carnet de conducir.

1. Los que tienen su licencia en Venezuela y adquirieron la residencia despueés del convenio.

2. Para los que residen aquí y no tengan licencia deberán realizar el trámite correspondiente.


 Esto es lo que aparece en la página Web de la DGT:

 "No se canjean los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo residente legal en España.

El canje debe solicitarse en la Jefatura de Tráfico de la provincial del domicilio del titular del permiso de conducción mediante Cita previa en el teléfono 060. (excepto Croacia)

O por la siguiente vía: https://sede.dgt.gob.es/ Pinchar Solicitud de CITA.


La petición de cita previa autoriza la iniciación del expediente de canje, pero la autorización del mismo, está siempre supeditada a que se confirme la validez del permiso por parte de las autoridades que lo han expedido en cada país.

Una vez realizado la cita sea por el 060 o la dirección proporcionada, apenas terminan de hacer la solicitud, si consultan en este apartado: https://sede.dgt.gob.es/Consultar, verán que su permiso se encuentra en el estado "PENDIENTE DE VERIFICAR", lo que significa que en Venezuela aún están pendientes de que responder su solicitud de comprobación de que existe un permiso de conducir venezolano. No se alarmen todavía, deberán esperar por lo menos unas dos semanas, para que en el sistema una vez consultado aparezca la palabra "ACEPTADA", con lo cual el día de la cita podrá ir sin problemas, para asegurarse de que saldrá en el sistema, vaya a la página del INTTT http://www.inttt.gob.ve/. En el apartado de la cédula de identidad, ponga sus datos allí si aparece es que está dentro del sistema si no aparece. Lea el apartado siguiente de este artículo marcado como 2.1.


REQUISITOS


DOCUMENTACIÓN

Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (www.dgt.es)

Acreditación de identidad y residencia:

1. Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.

2. Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor. 

3. Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor. Tarjeta de residencia en vigor.


* La documentación que acredita la identidad en ESPAÑA, por supuesto lleve copias también.



4. Acudir a un centro de reconocimiento de conductores para la emisión del informe de aptitud psicofísica, que se enviará telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico.


*Alrededor de la Jefatura Provincial, existen cientos de centro médicos, donde se puede canjear la licencia. Cerca de donde tienen que ir Arturo Soria 125


5. Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.

*De la licencia Venezolana el nro. es la Cédula de identidad.

6. Fotografía actualizada: una original de 32 x 26 mm.

7. Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.

*Esto se entrega en la propia jefatura, cuando vayan el día de la cita.

8. Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.

*Esto se entrega en la propia jefatura, cuando vayan el día de la cita.

9. Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

*Esto se entrega en la propia jefatura, cuando vayan el día de la cita.

SUPUESTOS ESPECIALES

Representación: Cuando la documentación no sea presentada por el titular del permiso, la persona que le representa deberá aporta su DNI original y autorización del interesado para realizar el trámite, donde exprese su carácter gratuito.

Pruebas a realizar: Con carácter general, los permisos de las clases A1, A, B y EB (3era. carros en Venezuela) se canjean sin pruebas, el resto de las clases, requieren la superación de algún tipo de prueba que es diferente según el convenio de que se trate."

2.1. NO APAREZCO EN EL SISTEMA O NO APARECE COMO ACEPTADA LA LICENCIA Y TENGO 2 MESES ESPERANDO.

Existe una probabilidad de que ustedes estuviesen en la misma situación que Yo en Venezuela, cuando realice mis pruebas en Venezuela, era justo antes de cambiar el sistema, eso fue en el año 2002, todos los libros físicos, alguien se encargo de pasarlos a computadora, lamentablemente como muchos de mis compatriotas quedamos por fuera del sistema, por ello puede que no aparezcan en el sistema venezolano y por ende no puedan realizar el canje de sus licencia, aunque no hay que desesperarse porque hay una solución y es que usted deberá solicitar que lo agreguen al sistema a través de unos pasos un tanto engorrosos pero posibles.

A menos que esté desesperado, entonces le recomiendo que haga la prueba en España, que puede salir un ojo de la cara.

1. Deberá tener a alguna persona de confianza en Venezuela, para que con la fecha de expedición, o sea la primera fecha cuando hizo el examen, se dirija al Llanito y pida los libros de registro de conductores, donde deberá buscar por cédula de identidad en la página del día cuando se sacó la licencia. (que sea un gran amigo y no alérgico porque el polvo que se respira de esos libros es fatal)
2. Una vez conseguido, deberá pedir el certificado que aparece en los libros en el Llanito.
3. Con este documento dirigirse a las oficinas de la INTTT en los Cortijos, donde en una oficina especial, deberá dejar el certificado que lo incluirán en las próximas semanas.
4. Les recomiendo que hecho este trámite, pidan nuevamente la cita, ya que los funcionarios españoles revisan solo una vez, hasta el vencimiento de la cita, así que perfectamente pueden quedarse esperando los meses siguientes, hasta que venza y pueda pedirla nuevamente.
5. MUCHISIMA PACIENCIA Y NO BUSQUEN GESTORES EXTRAÑOS, esto solo cuesta tiempo y voluntad.


Espero que les sea de ayuda este artículo.

@fran85yr















































2 comentarios:

  1. Hola, tengo el problema de no aparecer en el sistema del intt. Esto del canje lo intenté en el 2010 y nunca contestaron. Al tiempo me enteré que era por no aparecer en el sistema. Ahora mi licencia esta vencida. Si saco la renovación ya no podré realizar el canje? O toman en cuenta es el año de la primera expedición? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si toman en cuenta la primer expedición, ahora bien, sobretodo toman en cuenta en como estés registrado en la página del INTTT así que pendiente con eso porque es lo más importe. Si vives en el extranjero por favor contesta este censo que se está realizando. Un saludo. FXY

      https://docs.google.com/forms/d/1k0MXcxTseUZ0mJIqVdm0Yks77GDxL4rYZv59WpVm_Bc/viewform

      Eliminar