viernes, 25 de febrero de 2011

Requisitos inscripción REP Madrid

MANUAL DE INSCRIPCIÓN O MODIFICACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO ELECTORAL PERMANENTE EN ESPAÑA.
1. Introducción

El presente manual tiene como finalidad instruir a las personas que viven en el extranjero para realizar la inscripción o modificación de datos en el Registro Electoral Permanente y de esta manera poder ejercer el derecho al voto ante el Consulado o Embajada del país de residencia.

El derecho al voto se establece en la Constitución Bolivariana de Venezuela y se desarrollan en la Ley Orgánica del Poder Electoral y la Ley Orgánica de Procesos Electorales, sin embargo, varían los requisitos solicitados dependiendo del Consulado, ya que al modificar datos desde el extranjero hay que demostrar realmente que se vive en el extranjero, para evitar fraudes o errores en la base de datos, es por ello que los requisitos varían a los que en Venezuela pueden solicitarse

El Registro Electoral es donde es la base de datos de los votantes venezolanos, en el cual si nunca te has inscrito no podrás ejercer tu derecho al voto.

Si te encuentras fuera del país y debes ejercer tu derecho al voto deberás modificar los datos en el Registro Electoral Permanente del Consulado o Embajada de Venezuela del país que corresponda. El artículo 28 apartado 2do. de la Ley de Procesos electorales, establece los principios del Registro Electoral y el más importante que debemos considerar es que: “De carácter continuo. No es susceptible de interrupción por la realización de un proceso electoral. Todas las personas pueden inscribirse o actualizar sus datos en cualquier momento, así como solicitar la rectificación de los datos que estuvieren erróneos o afectasen su derecho al sufragio”.

Siempre que cumplamos los requisitos, la Ley nos avala para la inscripción o modificación de nuestros datos.

El Art. 29 de la LOPE establece las personas que pueden ser inscritas en el Registro Electoral, dependiendo de la zona varían los requisitos, en este manual nos enfocaremos para los requisitos en España, en los diversos consulados que existen en el territorio español, para que de esta forma sirva de guía para los venezolanos que deseen inscribirse por primera vez en el REP o aquellos que deseen modificar sus datos.

2. Inscripción o modificación de datos en Madrid

2.1. INSCRIPCIÓN EN EL REP MADRID

Si usted reside en las siguiente Comunidades Autónomas deberá dirigirse al Consulado de Madrid para realizar la inscripción correspondiente:

Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla y León (Provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), Castilla La Mancha (Provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo), Extremadura (Provincias de Cáceres y Badajoz), Murcia y Andalucía (Provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla), y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.


Los requisitos para realizar la inscripción por primera vez en el Registro electoral permanente venezolano, estando en el Extranjero, son los siguientes:

- Haber cumplido los 18 años de edad.

- Asistir PERSONALMENTE al Consulado General de Venezuela en Madrid, sin previa cita, con el horario de 9:00 a 12:00 P.M. en la siguiente dirección: Dirección Postal: Calle Apolonio Morales 3, 28036 Madrid. Telf. (+34) 91.353.29.91, Fax: (+34) 91.345.26.62.
- Presentar el siguiente Formulario de Actualización de Datos, que puede obtener siguiendo el siguiente enlace: http://www.consulado-madrid.gob.ve/documentos/Formulario_CNE.pdf.
-Original y copia de la cédula de Identidad laminada (vigente o vencida). Se solicita la Cédula de identidad ya que según la normativa del CNE, el pasaporte no es un substituto válido de la cédula de identidad para el ejercicio del sufragio en el exterior. Art. 29. 1er. Párrafo de la LOPE.
- Original y copia del pasaporte venezolano (vigente).

- Original y copia del NIE o DNI (vigente). El art. 124 de la LOPE establece “sólo podrán votar en el exterior los electores y electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.
- Original del Certificado Histórico de Empadronamiento (actualizado, es decir, con menos de 30 días de emitido).


2.2. Modificación de datos en el REP en el extranjero (MADRID)

Los requisitos para realizar la Modificación de datos en el Registro electoral permanente venezolano, previa existencia de la inscripción sea en Venezuela o el Extranjero, son los siguientes:

-Asistir PERSONALMENTE al Consulado General de Venezuela en Madrid, sin previa cita, con el horario de 9:00 a 12:00 P.M. en la siguiente dirección: Dirección Postal: Calle Apolonio Morales 3, 28036 Madrid.Telf. (+34) 91.353.29.91, Fax: (+34) 91.345.26.62.
Presentar el siguiente Formulario de Actualización de Datos, que puede obtener siguiendo el siguiente enlace: http://www.consulado-madrid.gob.ve/documentos/Formulario_CNE.pdf. (Página 2)
-Original y copia de la cédula de Identidad laminada (vigente o vencida). Se solicita la Cédula de identidad ya que según la normativa del CNE, el pasaporte no es un substituto válido de la cédula de identidad para el ejercicio del sufragio en el exterior. Art. 29. 1er. Párrafo de la LOPE.
- Original y copia del pasaporte venezolano (vigente).

-Original y copia del NIE o DNI (vigente). El art. 124 de la LOPE establece “sólo podrán votar en el exterior los electores y electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.
- Original del Certificado Histórico de Empadronamiento (actualizado, es decir, con menos de 30 días de emitido).
Los requisitos y solicitud son iguales, únicamente que para poder modificar debe existir una previa inscripción en donde se debieron cumplir los requisitos para inscribirse.

OJO: SE RECOMIENDA REVISAR LA PÁGINA ANTES DE IR AL REALIZAR ESTE TRÁMITE. http://www.consulado-madrid.gob.ve/electoral.htm

2 comentarios:

  1. Como van a facilitar la inscricion si saben que la mayoria de los venezolanos son contrarios de chavez.- Ni que fueran locos

    ResponderEliminar
  2. Contra eso es que estamos peleando, una cosa es que se nos haga difícil y otras que la Ley diga que tienen que hacer ese trabajo, seguiremos fastidiando, pero importante es que la gente vote use inscriba. Un abrazo!

    ResponderEliminar